jueves, 17 de junio de 2010


La foto que cambió el rumbo de la historia en Sudáfrica

La imagen es de la manifestación de estudiantes contra el Apartheid que culminó en violencia; muestra a un joven cargando a un niño muerto

Por Isha Sesay y Mark Tutton

SOWETO, Sudáfrica (CNN) — Es la imagen icónica que captó la atención del mundo entero y ayudó a cambiar el curso de la historia de Sudáfrica.

Hace treinta y cuatro años, el 16 de junio de 1976, miles de jóvenes negros de Soweto, Sudáfrica, salieron a las calles a protestar por el sistema educativo del Apartheid, que los obligaba a tomar clases en Afrikaans.

Se suponía que sería una manifestación pacífica, pero los estudiantes se encontraron con disparos de la policía que mataron al menos a 23 de ellos.

Uno de los primeros en morir fue Hector Pieterson, de 12 años.

Su muerte fue capturada en fotografía y se convirtió en una imagen que definió la lucha por la liberación en Sudáfrica.

En la imagen un estudiante carga a Hector, mientras que su hermana de 17 años, Antoinette Sithole, corre a su lado. Los eventos de ese día están grabados en la memoria de Sithole.

“La manifestación era sólo para estudiantes de secundaria y preparatoria, no para los más pequeños”, dijo Sithole a CNN.

“Pero ese día, mientras nos manifestábamos orgullosamente, cargando carteles y cantando, en algún punto nos topamos con los más jóvenes”.

“De repente se escuchó un disparo. Todos corrieron como locos, buscando esconderse, metiéndose a la casas de otros. En ese momento de confusión vi a mi hermano del otro lado de la calle. Hubo otro disparo, teníamos que regresar a escondernos y desafortunadamente nos fuimos en direcciones contrarias. Cuando regresé a la acera, no estaba en ningún lado”, dijo.

En ese momento, Antoinette vio a un grupo de estudiantes reunidos en torno a un hombre que cargaba a un niño.

“Lo primero que vi fueron los zapatos de mi hermano, así que corrí rápido y me reuní con ellos mientras corrían”, dijo.

“Así que estábamos corriendo y yo trataba de explicarme a mí misma: ‘Este es mi hermano, ¿tu quién eres? ¿A dónde lo llevas?’ El hombre nunca dijo nada”.

“Entonces vi que salía sangre de su boca y entré en pánico. Mi voz se endureció: ‘¿quién eres? ¿No puedes ver la cabeza de mi hermano?’ Nunca dijo nada, sólo siguió corriendo”.

El tiroteo desencadenó días de protestas que se conocen como los levantamientos de Soweto, que muchos consideran marcaron el inicio del fin del régimen del Apartheid.

Ahora, el 16 de junio se conmemora el Día de la Juventud en Sudáfrica.

Hoy en día, Sithole es guía en el Museo Hector Pieterson en Soweto, donde espera enseñar a quienes visitan sobre los sacrificios que se hicieron ahí.

“Mucha gente conoce nuestra historia, pero no completa”, dijo a CNN. “Así que vienen y nosotros les explicamos lo que en verdad sucedió, porque van a ver a gente como yo, otros que comparten la misma historia”.

“Nos da orgullo y valentía hablar sobre nuestra historia. Y esa misma historia trajo el Mundial hoy aquí”, dijo.

Para Sithole, hablar sobre el pasado no es un pesar, sino una responsabilidad que se siente obligada a cumplir.

“A veces siento que lo que pasó fue el destino. Tal vez yo me quedé aquí para seguir contando lo que pasó ese día. Al principio, sentí que fue una muerte como cualquier otra muerte, ¿por qué la gente la comentaba tanto? En verdad no entendí, me tomó años, pero ahora estoy orgullosa de estar aquí. Tal vez soy como un cauce para mis antecesores. Me quedé atrás para contar la historia”.

www.mexico.cnn.com


No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros